Atrás

GN un puente de unión entre Moscones

Javier Alonso Navarro - Moscones por el Mundo - 17/04/2020 10:38


Javier Alonso Navarro lleva tres años buscando a todos los oriundos de Grado por todos los confines del mundo para elaborar su propio censo de moscones. VER REPORTAJE
Desde que creó su web (www.gradonoticias.com) se ha propuesto localizar a aquellos vecinos del municipio que ocupan cargos públicos o que, desde el anonimato, pueden servir de nexo de unión.

Su aventura le ha llevado a contactar con moscones en Italia, Cuba, Chile o Australia.

Entre los destinatarios de sus mensajes es conocido como «'el Paco Lobatón de Grado', como me llama Rufino, que vive en Cancún», explica Alonso.

Vivir en Australia y encontrarte una petición de un vecino de Grado que quiere tener noticias tuyas puede resultar chocante.

Es lo que le ocurrió a Marily Sánchez, una moscona que recibió la solicitud de Javier Alonso para incorporarle a su amplia nómina de moscones por el mundo.

En otras ocasiones, estos encuentros navegando por internet le han servido para trasladar a los vecinos de Grado cómo han prosperado algunos familiares de los que han perdido el contacto o para comprobar su éxito profesional a través de sus cargos de responsabilidad en la diáspora.

Javier Alonso
rescató para la memoria de los moscones la figura de María Clara Lazcano, actual Alcaldesa de Palena y Ex Gobernadora de la provincia chilena de Palena y de la teniente de alcalde de Lieja en Bélgica Julie Fernández Fernández, que «es hija de moscones», apunta orgulloso Javier Alonso.

En Miami localizó a María Carmen Marinas, otra moscona ilustre que ha sido distinguida con el Premio Cervantes de Educación, en reconocimiento a su dedicación a la enseñanza de la lengua y literatura castellana en Estados Unidos.

La periodista moscona Sara Blanco, que trabaja como corresponsal de Euronews en Bruselas, también está fichada para su censo, al igual que en la República Dominicana, este 'Lobatón de moscones' encontró a Carlos Sánchez, considerado como el mejor humorista del país. «Su padre Joaquín Sánchez 'Quini' también era de Grado», señala.

Pero, sin duda, Javier Alonso conserva un recuerdo muy especial de Luis Miguel Chacón Gamboa, un enfermero, de 27 años, que vive en Costa Rica, quien cogió un vuelo de 12 horas para recorrer los 9.000 kilómetros de distancia con Grado, con la ilusión de conocer el pueblo de Santianes de Molenes, donde nació su bisabuelo José Ramón Menéndez Álvarez.

Comentarios en el Facebook de GN y Facebook de Javi Alonso

Me encanta el sobrenombre de Lobaton porque siempre estás preocupándote de que la gente encuentre a sus seres queridos y no solo eso además nos das noticias que siempre nos interesan a todos puesto que yo vivo en Pravia y siempre leo tus noticias. Gracias por todo Javi nuestro Lobatón particular

Enhorabuena Javi , pedazo de artículo !!! Y enhorabuena por tu preocupación con la villa moscona y tenernos informados ,a los que vivimos fuera de Asturias nos ayuda a mantenernos más unidos a nuestra tierra

Una vez más FELICIDADES JAVI!! Merecido reportaje, si señor

Enhorabuena Javi, más claro no se puede decir, y todo muy cierto. Y vales para todo.

Que razón el Paco Lobaton de Grao




  • Anterior Siguiente




    Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok