Moscones X el Mundo: Marilyn desde Australia
Javier Alonso Navarro - Moscones por el Mundo - 18/07/2012 15:43
Puntual a su cita, allí
me esperaba Marilyn, tomando un café y
disfrutando en una terraza del centro de
su Grado natal. Con sus
primeras palabras pude apreciar su
carácter aventurero y su
lado más nostálgico por Grado y Asturias. Vídeo Marilyn
Marilyn Sánchez es una Moscona que de jovencita y con ganas de conocer otros países y culturas, decidió marcharse a una de las zonas que más lejos están, Australia.
Marilyn comentaba, de una forma muy natural, que no se marchó por necesidad si no todo lo contrario, puesto que se considera una mujer aventurera. Afirmaba, “si no me hubiera ido a Australia, ahora estaría en algún otro país, Francia por ejemplo”.
Marilyn se marchó de Grado con solo 21 años, en abril del año 1974. “Tenía una prima en Australia, que llevaba allí unos quince años". Una vez terminado aquí el colegio, siempre tuve las ganas de irme y conocer mundo. Y así fue, me surgió la oportunidad y aquí llevo 35 años.
“Yo vivo en Gold Coast, está a 50 km de Brisbane. Es una zona, como decir Torremolinos, de veraneo. Tiene 600.000 habitantes y Brisbane 2.500.000 de habitantes.”
“Es un País que siempre me gustó y la verdad, me adapté muy bien gracias a mi prima. Antes de irme, estuve 6 meses perfeccionando el inglés en una academia de San Esteban de Pravia, se llamaba Toni, era amiga de mi padre e iba dos veces por semana.”
“Cuando llegué a Australia, también había clases de inglés para los emigrantes y estuve un año aprendiendo, además el Gobierno me pagaba por estudiar porque les convenía a ellos que llegaran muchos emigrantes”, comentaba Marilyn. “Cuando yo llegué en el 74, había muchos emigrantes de Argentina, de toda Sudamérica y de España también había, porque conocí a varios en el avión.”
“Allí empecé a trabajar en un laboratorio de medicina, estuve unos tres años empaquetando, y ahora trabajo desde hace tres años en un restaurante tres días a la semana preparando comida rápida para las casas, eventos y demás.”
“A los dos años de estar allí conocí a Fabián, mi actual pareja. Él es de Ecuador, había estado previamente en América 8 años y luego se vino para Australia.”
“En Grado viví con mis padres en Castañedo, mi padre ya falleció, ahora viven en la Estación. Aquí en Grado tengo a mi familia: mi hermana Rosa Mari, mi hermano Jesús Antonio "Suso" y mi madre Ramona”.
Sobre los recuerdos que tiene de Grado, nos responde "tengo muy buenos recuerdos de Grado, recuerdo cuando salíamos a la fiestas de Santiago y Santa Ana, las amigas que tenía en aquella época, las mantengo todavía y siempre cuando vengo nos reunimos aquí en La Parra". Este lugar donde estamos ahora tú y yo (en La Parra) es para mi muy recordado, porque aquí antes se llamaba Cafetería El Juval, era donde siempre nos reuníamos todas las amigas y siempre que vengo a Grado, quedo con ellas aquí.
“En Grado hice mis estudios en Doña Venicia y la primaria en el colegio público que había en Vistalegre, donde la casa de el Marqués.”
Hablando y recordando los veranos vividos en Grado Marilyn comenta "recuerdo cuando íbamos en tren a la playa de la Aguilar, teníamos que bajar caminado desde la estación de Muros hasta la playa, una larga caminata". También recuerdo el cine Rada en el parque de arriba y como no el Mayjeco y los guateques del Instituto en el Casal.
“De Grado lo que mas me gusta son los mercados de los miércoles y domingos, es una importante tradición de muchos años aquí, ver los puestos ambulantes que tienen ahora y la vida tan tranquila que aquí se respira". Aunque en el invierno se hace fría y triste como en muchos lugares de Asturias y España, asentía Marilyn.
Comentaba asombrada, “Me ha gustado mucho ver la Autovía, creo que para Grado ha sido una obra muy importante y tiene que saber aprovecharlo al máximo". Ahora la distancia entre Grado y Oviedo es muy corta, apenas 15 minutos en coche.”
“Hecho mucho de menos las sidras, sobretodo cuando estamos de tertulia con mis amigas en Grado, pero sin duda la familia es siempre lo que mas añoras y echas en falta cuando estás tan lejos, el resto todo muy bien.”
Para Marilyn Grado tiene una importancia vital en su vida, porque según ella nos comenta "aquí nací yo, parte de mi vida la pasé aquí y tengo a mi familia también aquí."
Marilyn hacia seis años que no venia, pero es un viaje muy largo de 21 horas de avión haciendo escalas: Madrid - Londres, Londres - Hong Kong y Hong Kong - Brisbane.”