Atrás

Nota de prensa de Izquierda Unida de Grado

Nota de Prensa - Nota de prensa - 30/10/2013 15:09


Ante el convenio firmado por el Ayto de Grado y Red Eléctrica Española, la agrupación local de Izquierda Unida señala: Reiteradamente IU ha ofrecido diálogo para llegar a un consenso entre fuerzas políticas y vecinos afectados, tanto por la subestación como por las líneas de alta tensión. 
El PP se ha negado a utilizar esta vía y ha pactado exclusivamente con el PSOE quedando patente en el pleno extraordinario del pasado Martes 28 de Octubre, donde el PSOE, autoproclamándose la voz de todos los afectados, exigió incluir una serie de obras, todas ellas en el núcleo rural de Santa María.

IU deja claro que la capacidad para poner o quitar una obra de interés general está fuera del alcance de cualquier alcalde de cualquier Ayuntamiento, siendo el Estado el único que tiene potestad para reubicar o modificar dichas obras. El convenio firmado en 2004 fue únicamente una compensación económica a todo el concejo moscón por la imposición, sin capacidad de actuación por parte del Ayuntamiento, al ser esta una obra de interés general.

Ante las calumnias y mentiras de aquellos que siguen utilizando al pueblo de Santa María de manera electoralista, queremos aclarar, con los datos que figuran en los expedientes, lo siguiente: 
  • En 2004 la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Industria estaban en mano del PSOE. Ni el Presidente del Principado ni la agrupación local de Grado hicieron las gestiones oportunas para impedir la construcción de la subestación en nuestro concejo.

  • Los 200.000 euros de la primera parte del convenio, fueron invertidos en su mayoría por PP y AIGRAS, ya que la obra de Manuel Pedregal dejó un balance positivo de 144.000 euros.

  • En el expediente no existe ninguna solicitud, de ninguna fuerza política, pidiendo la reubicación de la subestación, PSOE y PP mienten, ya que nunca tuvieron intención de cambiar la ubicación.

  • El único partido que presentó recurso y solicitud para minimizar el impacto ambiental y compactar la subestación fue IU, así consta en el expediente. Ni PSOE ni PP presentaron recurso al respecto.

  • Los 200.000 euros de la segunda fase del convenio no podrán invertirse en el concejo, irán íntegros a amortizar deuda municipal, deuda generada por el PP. Las obras prometidas por PSOE y PP son únicamente de intencionalidad política, están sin presupuestar y por lo tanto sin consignación.
Ante esta situación, Izquierda Unida exige rigor y documentación antes de publicar o asegurar cualquier declaración de otra fuerza política con respecto a la subestación eléctrica.

PSOE y PP siguen utilizando la subestación de Santa María de Grado como arma política. Ambos deberán explicar en todas las zonas afectadas la negativa al diálogo con los vecinos de las mismas.

Izquierda Unida no colocó la subestación en Santa María estando en el gobierno, no prometió quitarla estando en la oposición y no promete encadenarse a una torre de alta tensión. Quienes deberán dar un explicación a los ciudadanos son el PSOE moscón por su incapacidad política, siendo su propio partido responsable estatal del ministerio de industria cuando se aprobó el primer convenio, y el PP por los engaños y mentiras que alimentó durante estos años.

IU no apoyó este convenio por tres cuestiones claves:
  1. El convenio refleja desestimar el recurso interpuesto por el Ayuntamiento, en el que el consistorio gastó elevadas sumas económicas. El alcalde decidió trazar esta hoja de ruta, por lo tanto debe ser él, y no el pleno, quien asuma su desestimación y explique a los ciudadanos el despilfarro económico realizado. 
  2. Pedimos una reunión en la que estuvieran representados todos los partidos políticos y los ciudadanos de todos los núcleos afectados , para no cerrar en falso una herida en la que algunos llevan hurgando demasiado tiempo. Esta reunión nunca tuvo lugar.
  3. REE se compromete en los medios de comunicación a reparar todos los caminos afectados y se niega a firmarlo en un documento. Sin embargo, desde IU vemos necesario que este compromiso se haga por escrito, para no caer en errores pasados, como con la carretera Vega de Anzo-Reconco, en la que el Ayuntamiento tuvo que invertir 180.000 € para su reparación.

Comentarios en el Facebook de Javigraoo Alonso: Monica Tahoces: Muy bien explicado,al pan pan y al vino vino.

  • Ana Bravo Roces Y santa maria sigue sin alcatarrillado por lo menos ya que nos afecta a nosotros podian gastar el dinero en poner el saneamiento en el pueblo.la subestacion ya está echa y no la van a cambiar de lugar
  • Jesus Angel Fernandez Alonso: Siemipre enterandome por un buen comunicador de las noticias de Grado.

    Anterior A portada Siguiente




    Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok