El consejero de Presidencia,
Guillermo Martínez, ha visitado esta mañana el parque de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias
(SEPA) en
Grado, que el pasado año
2013 contabilizó
241 salidas para distintas intervenciones de emergencias
. Vídeo GN
El 49% para atender incendios tanto forestales como urbanos.
Guillermo Martínez recuerda que este de Grado, es uno de los siete parques que en 2013 amplió la prestación del servicio de emergencias a 24 horas.
Acompañado por el director de Justicia e Interior, José Luis Villaverde y el gerente del SEPA, Antonio del Corro, el consejero de Presidencia explicó junto al alcalde del concejo, Antonio Rey González, que este parque era una de las siete instalaciones que, desde marzo del pasado año, habían ampliado la prestación del servicio a 24 horas. Recordó que esta notable mejora, fruto de un acuerdo con el comité de empresa, permitió llevar a cabo una reorganización del funcionamiento para que 15 de los 19 parques de la red pasasen a contar con presencia física de personal, de forma permanente, reforzando así su operatividad.
En cuanto a la actividad desarrollada concretó que se habían contabilizado 118 salidas para incendios: 95 para forestales y 23 para urbanos. También indicó que, entre otras actuaciones, se habían registrado 18 retiradas de elementos peligrosos, 10 accidentes, 6 rescates y 4 salidas para fugas y derrames.
La mayor parte de las intervenciones se realizaron en el propio concejo de Grado con 168 salidas, seguido por Salas (18), Belmonte y Candamo (16), Las Regueras (10), Somiedo (4), Tineo e Illas (2) y Quirós, Langreo, Soto del Barco, Siero y Laviana (1). En este sentido, destacó el consejero que los parques de bomberos del SEPA trabajan bajo un criterio de funcionalidad, garantizando la respuesta más rápida y eficaz posible ante las emergencias que puedan surgir en cualquier punto de la comunidad autónoma.
Diciembre con 38 salidas y abril con 32 salidas, fueron los meses con más actividad, y los domingos, con el 18,7% del total de las salidas, seguido de los viernes y los sábados con el 16,2% fueron los días de la semana con mayor actividad del parque de Grado.
En cuanto a los tiempos de respuesta conseguidos, es decir, el tiempo que pasa desde que se recibe la llamada alertando del incidente, hasta que los efectivos del SEPA se personan en el lugar, en menos de 20 minutos, se atendieron el 62,6% de las salidas, incrementándose este porcentaje al 74,6% en menos de 30 minutos. Respecto al tiempo de permanencia en las emergencias indicó que 31,5% conlleva 60 minutos.
El parque de bomberos de Grado que en 2012 efectuó un total de 308 salidas, cuenta con una plantilla de 8 bomberos conductores y 8 auxiliares.
En cuanto a medios materiales dispone de autobomba urbana, autobomba forestal, furgoneta de intervención rápida, vehículo de patrullaje y primer ataque y vehículo de transporte de personal.