Se traslada a
Grado durante sus estudios universitarios, siendo Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y Máster en Terapia de Conducta.
Amante de la lectura y de la escritura, recibe el premio Valentín Andrés a corta edad, cosa que recuerda con mucho cariño, y conserva ambas aficiones.
En el año 2012, se doctora Cum Laude con mención Internacional en la Universidad de Oviedo y el lunes ha sido galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado del área de Ciencias de la Salud, por su Tesis Doctoral que se ocupa de la situación del tratamiento psicológico en el entorno penitenciario, concretamente de aquellos reclusos con trastornos por abuso de sustancias.
Para la realización de este trabajo, la Doctora Casares recibe una beca de investigación Severo Ochoa, que financia parte del trabajo realizado. Gracias a esto, contribuye al desarrollo científico en centros punteros a nivel internacional, concretamente en el Center for Studies of Addiction de la Universidad de Pensilvania (EEUU), el Center for Research and Treatment de la misma universidad y el Department of Addictive Behavior & Addiction Medicine de la Universidad de Heidelberg (Alemania).
Actualmente,
trabaja como psicóloga clínica y profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid; aunque sus inicios están ligados a los centros de tratamiento asturianos, como el Centro de Adicciones “El Valle” en Tuñón (APTAS) y la Asociación para la Rehabilitación en Adicciones e Integración Social (ARAIS) en Pravia.
Por último, la
Doctora María José Casares recuerda a los jóvenes la
importancia del tesón y el esfuerzo para lograr metas en la vida, con una actitud positiva, profesionalidad, y sobre todo, ganas de aprender.Fotos de La Nueva España