Atrás

Emotivo Homenaje a las Mujeres Trabajadoras

Javier Alonso Navarro - Noticia - 08/03/2014 14:18


Micaela Álvarez Pardo, Josefa González Arias, Maria Luis González López y Maria José Casares López. Las cuatro, recibieron hoy su merecido premio, durante el acto de Homenaje a las Mujeres Trabajadoras "Grado 2014" Fotos gentileza de la Asociación Alfoz de Salcedo
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Grado organizó hoy un acto de homenaje a las mujeres trabajadoras del Municipio de Grado que tuvo lugar en la hermosa Capilla de los Dolores.

Con este acto se rindió un homenaje a aquellas mujeres que han destacado por su trayectoria, esfuerzo y dedicación, que han sabido compaginar perfectamente con su otra vertiente, la vida familiar y que de alguna forma han contribuido al desarrollo Social y Cultural del Municipio de Grado.

Durante la ceremonia cada una de las homenajeadas recibio una placa conmemorativa de manos del Alcalde de Grado, de la Concejala de Bienestar Social y demás Autoridades invitadas.

Quiero transmitir mi felicitación a todas las mujeres de Grado, porque el día 8 de Marzo se celebra y conmemora el esfuerzo y trabajo que día a día realizan todas las mujeres, en su casa, en su oficina o en las labores que en ese momento tengan encomendadas.

Felicitar asimismo a las galardonadas por esa vida de lucha y esfuerzo que han marcado su trayectoria personal y profesional y que han sido pioneras en conciliar trabajo y familia.

Las homenajeadas son las siguientes:

Micaela Álvarez Pardo: Nació en Santianes de Molenes el 12 de Agosto de 1925


Micaela desde muy niña supo lo duro que era nacer y vivir en una aldea de montaña. Siendo, la tercera de 12 hermanos y la primera mujer, la enfermedad de su madre le obligó con 11 años tener que sacar adelante las tareas de la casa, le habían hecho un taburete para poder llegar a la cocina y con 13 años ya amasaba para hacer el pan.

Trabajadora infatigable: araba, sembraba y recogía Escanda, maíz, fabas , patatas .atender la ganadería e ir al molino a llevar el maíz y la escanda por intransitables caminos. Quedó huérfana de padre con 18 años.

Se casó con 24 años en Llamas, en una casa pobre y con pocas comodidades, tuvo 10 hijos de los cuáles 2 le murieron de pequeños. Quedó viuda a los 52 años. Las penosidades de su vida llegaron al límite .Años inciertos de lucha sin descanso y con tesón y coraje sacó la casa adelante procurando a sus hijos unos estudios que las alejase del duro trabajo del Campo. Propuesta por la Asociación Alfoz de Salcedo

JOSEFA GONZALEZ ARIAS: Nació en Villanueva de Grado el 16 de diciembre de 1926.

Una mujer que destaca por su esfuerzo y dedicación y una dilatada trayectoria profesional dedicada al mundo de la agricultura y la ganadería. Comenzó a trabajar a la temprana edad de 9 años, labrando la tierra para sembrar patatas, maíz, fabas , escanda, lindar las vacas, arreglarlas, segar ballico a focín , meter la hierba.

Mas ayudar a su madre en las tareas de la casa, no había agua en casa, lavaba en el rió Cubia de rodillas y traía el agua de la fuente de la pipera. De jovencita empieza a bajar a Grado a vender la leche que producían. Se casa con 27 años y queda en Villanueva cuidando de sus padres, en un enorme caserón con mucho que reparar, con mucha obra por hacer para mantenerlo en pié y trabaja de sol a sol al quedar viuda con 51 años y tres hijos el menor de 6 años y tiene que seguir luchando sola.

Al dolor se le une la preocupación de criar, educar y estudiar a sus hijos para no endeudarse.Gracias a su empeño y a su gran labor podemos disfrutar y presumir de tener en Villanueva un Bien de Interés Cultural.

Maria Luisa González López: Nació en Grado el 16 de Febrero de 1932.

Terminó sus estudios de Comadrona y enfermería en Valladolid. Una profesión a la que ha dedicado parte de su vida por una vocación que le llegó a temprana edad. Por aquel entonces la mayor parte de la población del Municipio vivía en Aldeas muy diseminadas , a las que costaba trabajo llegar, pues en algunos pueblos no había carretera y las que había en muy malas condiciones , pero poco le importaba a Maria Luisa las desfavorables condiciones y escasos medios con los que tenía que trabajar.

Atendía a los que podían pagar y a los que no tenían dinero y anduvo noche y día por todos los pueblos dónde se le reclamaba, sin tener en cuenta si era sábado, domingo o festivo, en su casa siempre se atendía el teléfono y las urgencias.

Por sus manos expertas han pasado generaciones y generaciones de Moscones. Todos los vecinos coinciden en señalar la calidad de la profesional y la del ser humano. Entendemos que debido a su humanidad y buen hacer en nuestro Concejo se merece este caluroso reconocimiento.

Maria José Casares López: La juventud está representada en esta vecina de Vendillés psicóloga.

Sus padres se dedicaban a las labores de labranza, con todas las coyunturas que llevan asociadas y sin acceso a muchos de los recursos que sus compañeros de colegio pudieran tener en Grado, Internet, clases particulares, idiomas, actividades extraescolares etc.

Obtuvo matricula de honor en el bachillerato, e inicio la carrera de psicología con una beca, siempre tuvo claro poder ayudar y tratar a personas con diferentes problemas y contribuir a la mejora de su calidad de vida. Se licenció en Psicología, trabajando a la vez que estudiaba por la universidad de Oviedo.

Master en terapia de conducta, y doctora cum laude con mención Internacional por la Universidad de Oviedo. Premio extraordinario de doctorado del área de Ciencias de la Salud, por su tesis Doctoral que versa sobre el tratamiento de las personas internadas en prisión con trastornos Psicológicos asociados con trastornos por consumo de sustancias.

Ha realizado varias estancias de investigación en el extranjero, trabajando y colaborando con la Universidad de Pensilvania. y en Alemania, asimismo ,ha participado en numerosos congresos de alta calida científica y publicado revistas con alto factor de impacto.

A su temprana edad destaca por su extraordinaria trayectoria profesional y personal llena de lucha, esfuerzo y superación.

Por último el acto se clausuró con la actuación de la coral de Grado. A continuación en la casa de la Cultura la Asociación Mujeres por Grado nos obsequio con la degustación de unos sabrosos frisuelos. Por las Hilanderas de la Asociación del Güeyo de Sta.Maria de Grado se realizó una demostración de su oficio artesanal.

Por las queserías Ca Sancho y la Borbolla se realizó una demostración de la producción del queso afuera `l pitu en su modalidad “roja”

Finalmente se puedo presenciar la elaboración del pan de escanda, a manos de Lola de Alvaré.
Anterior A portada Siguiente




Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok