Cómo te surgió la idea de presentarse, que te motivó para tomar esta decisión:
- Me lo propusieron los vecinos, y yo me vi interesado y acepte, es un tema que me interesa y me gusta. Además tenemos que ser los jóvenes los que tiremos por el pueblo adelante.
Ser alcalde de tu pueblo, imagino es el mayor orgullo que puede tener una persona, pero también exige responsabilidad verdad?
-Si, tienes que responder por todos los vecinos del pueblo y defender los intereses de la gente ante el ayto, pero es una responsabilidad que se hace con gusto.
Ser el Alcalde de barrio más jóven de Grado y Asturias, crees qué te puede suponer dificultades a la hora de afrontar algún problema?
-No, no creo que me suponga problemas, al contrario, creo que tiene que haber gente de todas las edades y eso es bueno, ¿que problema hay por tener 18 años? Puedo tener puntos de vista diferentes a los de otras personas, y a la vez contar con la opinión y experiencia de los más veteranos, y aprender.
¿Qué les dirías a quienes piensan que a un alcalde de tú edad le falta experiencia?
- Les diría que la experiencia se obtiene con la práctica, si nunca soy alcalde ni me presento, nunca conseguiré esa experiencia. Además empiezo desde abajo, alcalde de pueblo, con el tiempo y a medida que gane mas experiencia y aprenda, quien sabe si iré subiendo,,,
¿La juventud es una ventaja o un inconveniente a la hora de desempeñar un cargo público?
-Ni es ventaja ni en inconveniente, yo procuro ser muy prudente, aprender de los veteranos y escuchar la opinión de todos para tenerla en cuenta, a la vez que aplico mi propio criterio.
¿Cuál será la primera medida que pondrá en marcha como alcalde de Ambás?
- ¿La primera medida? Ninguna en concreto, pero muy sencillo. Hacer una reunión con los vecinos, escucharles, y a partir de ahí sacar conclusiones de lo que los vecinos priorizan para el pueblo,
¿Nos puedes resumir tú programa, lo qué te gustaría hacer, cambiar, modificar, ó recuperar en Ambás?
- Lo que dije antes, nada en especial, si no lo que los vecinos estimen que es lo más prioritario para el pueblo en este momento, y entendiendo que hay muchos más pueblos pidiendo cosas al ayto de Grado y que no se nos puede conceder todo.
¿Qué destacarías de Ambás, qué le pondrías para mejorar?
- Destacaría a los vecinos, Ambás son sus vecinos, son los que viven el el pueblo, son los que lo mantienen y son los que le dan vida. Para mejorar, algún camino y carretera, las cunetas y parte del alumbrado.
Usted es un gran defensor de lo rural, de echo su vida diaria la pasa ayudando y trabajando en casa de sus abuelos en Cubia. ¿Crees qué lo rural necesita ser más valorado y reconocido?
- Por supuesto, la gente no aprecia como debería lo rural, los que sonmos afortunados de tener casa en el pueblo lo sabemos. Es una pena el abandono que se está produciendo de las zonas rurales, tanto de los terrenos como casas, hórreos y paneras, etc... Sin lugar a dudas que el medio rural necesita un impulso para que dentro de unos años no hablemos de los pueblos como casas de veraneo, e ir a ellos y no ver un solo habitante.
¿Qué ventajas tiene el mundo rural frente al mundo urbano?
- Muchas: La paz, la tranquilidad, el poder vivir en relación con la naturaleza. La relación que hay de convivencia con los vecinos.. esas cosas no se tienen en una cuidad. Hoy en día vives en un edificio en un 1º y no conoces quien es tu vecino del 2º. El pueblo en como una gran familia, sin duda que te enseña muchos valores de vida que no hay en el mundo urbano.
¿Cómo definiría la vida actual de los pueblos en Grao, tienen futuro?
-Claro! Todos los pueblos de Grao tienen futuro, pero hay que "mirar por ellos" Hay que conservar las casas y las construcciones antiguas. Con una buena organización de los terrenos, la ganadería se podría impulsar, se podría dar vida a las zonas rurales, y darles gran importancia en el concejo. No podemos dejar los pueblos de Grao morir.
El futuro de los pueblos depende de nuevas generaciones cómo la suya, ¿Qué les diría a los jóvenes para convencerles a poder hacer vida en los pueblos?
- Hoy en día, con las carreteras y la infraestructura que hay ya "no hay distancias". El ir de la cuidad al pueblo no supone el trabajo de hace 40 años, cuando había caminos de grava. Perfectamente se puede vivir en un pueblo e ir a trabajar, y hacer vida en la cuidad. Además con las nuevas tecnologías estas conectado a internet constantemente y en comunicación con quien quieras. Se puede llevar una vida entre el pueblo y la cuidad, y claro está que es muy importante llevar las nuevas tecnologías a los pueblos(internet, cobertura móvil, tv, etc...) es decir, que no haya ningún impedimento para llevar la vida en la aldea.
En resumen yo diría que tanto Cubia, Ambás como cualquiera de los pueblos del concejo de Grao tienen mucha vida por delante, si se fomenta el interés de las nuevas generaciones por ellos, y por preservar el legando de sus padres y abuelos que trabajaron muy duro para poder comer, tener una tierrina con 4 fabas y un poco de trigo, y un par de vacas de leche, y que toda su vida la pasaron en el pueblo, y ERAN FELICES!
Dar las gracias a Javi Alonso por la entrevista, un saludo.