La compra por parte del gobierno actual de
IU de nuevos inmuebles de titularidad privada es un gasto innecesario, alejado del interés general de los moscones; más aún cuando aquellos que ya son de propiedad municipal se encuentran cerrados o en un patente estado de dejadez, como el
Palacio Fontela o el antiguo
Matadero, entre otros.
También se promoverán ayudas a la rehabilitación de edificios singulares, eliminando para los propietarios las trabas administrativas y bonificando el impuesto de Licencia de Obras.
Grado, 18-mayo-2019: El Partido Popular de Grado se compromete con los moscones a rehabilitar, dar uso y mantener el patrimonio municipal de Grado, gestionando el presupuesto municipal de forma eficiente, como ya lo hizo durante las legislaturas en las que gobernó el municipio.
Entre otras obras, se recuperaron la muralla medieval, la capilla de los Dolores o la antigua cantina del mercado de ganados, que se convirtió en albergue de peregrinos.
Frente al actual gobierno de IU que está obsesionado en comprar patrimonio sin unos criterios claros, gastando el dinero de todos los moscones, a la vez que deja totalmente abandonados edificios de titularidad municipal, José Manuel Puente propone que “en vez de malgastar el dinero en compras, mejor se invierte el dinero en mantener lo que se está cayendo.
Esta es la propuesta del Partido Popular de Grado, queremos recuperar y hacer partícipes a los moscones en el disfrute de estos edificios”.
En el programa del Partido Popular figura el proyecto “Grado Abierto”, consistente en la renovación y apertura del Palacio Fontela a diferentes proyectos y actividades: tendrán cabida todas las asociaciones socioculturales mosconas, para que puedan desarrollar en estas instalaciones todo su buen hacer y promover sus iniciativas, como por ejemplo, exposiciones, cursos, conferencias.
También se dará cabida a la asociación de mayores y jubilados, para que tengan un espacio de encuentro en el centro de la villa, con fácil acceso y totalmente acondicionado en su interior sin barreras arquitectónicas.
Asimismo, los edificios anexos del Palacio de Fontela, como son la Capilla y la antigua Pescadería se
acondicionarán con salas de estudio para las épocas de exámenes o de alta demanda de los estuddiantes.
Otro edificio emblemático que se quiere recuperar es el antiguo Matadero, un edificio modernista, que actualmente se encuentra totalmente abandonado.
“Con su emplazamiento privilegiado, al lado del paseo fluvial del rio Cubia, promoveremos en él actividades relacionadas con el medio ambiente y el reciclado – declaró Puente - impulsaremos convenios con el SERIDA, en concreto con los servicios que tiene este organismo en La Mata, para que este edificio se puede aprrovechar para conferencias de investigación agroganadera".
Otras actuaciones que recogen en su programa y se comprometen a llevar a cabo desde el gobierno municipal, serán las de recuperar las fuentes emblemáticas de la villa, con prioridad a la fuente dedicada al Marques de la Vega de Anzo, en el parque de Abajo, dándole de nuevo vida.
Tampoco se olvidan de la panera municipal, hoy en día totalmente abandonada, en la zona de El Infierno.
El Partido Popular de Grado quiere cuidar del patrimonio que es de todos los moscones, y dar prioridad a la rehabilitación, frente a la compra de nuevo patrimonio que no es de interés general de todos los moscones.
“Además – concluye Puente - no solo es importante el patrimonio municipal, sino también el privado, es imprescindible que esté cuidado para que Grado sea una villa apetecible para vivir y visitar.
Queremos quitar trabas administrativas a la rehabilitación de edificios singulares de la villa y facilitar a los propietarios que mantengan en condiciones óptimas sus propiedades mediante la bonificación del impuesto de licencia de obras según la protección patrimonial que tenga el edificio.
Así mismo, se pondrá en marcha una aplicación informática en el servicio de urbanismo para que el interesado pueda saber cómo está su expediente en cualquier momento, evitando desplazamientos innecesarios al ayuntamiento.
Entre todos, haremos de Grado una villa cuidada y acogedora para todos los moscones y para visitantes y turistas.