Si algo distingue a la villa de Grado, dentro y fuera de nuestro
municipio, son los mercados semanales, especialmente el celebrado los
domingos. Esta actividad se ha convertido, desde hace décadas, en seña
de identidad moscona, y en una fuente vital de ingresos para el comercio
y la hostelería local, además de para los propios vendedores
ambulantes.
La crisis sanitaria provocada por el
COVID-19 ha supuesto la pérdida de un número importante de vidas, afectando principalmente a nuestros vecinos de mayor edad, por lo que aprovechamos esta nota para trasladar a sus familias nuestras condolencias y pesar.
Pero, además, ha supuesto la paralización de la actividad económica local durante varios meses, y la imposibilidad de realización de este tipo de mercadillos hasta fechas recientes, con la reanudación en la “nueva normalidad” marcada por el mantenimiento de medidas sanitarias que garanticen la seguridad de la población, tanto vendedores como compradores, visitantes y vecinos.
Y para la adecuación a las nuevas condiciones es necesaria la reforma del mercado local.
Debe garantizarse la distancia entre puestos según la normativa, y evitar cuellos de botella que provoquen aglomeraciones indeseadas; pero estas necesidades sanitarias no deben enmascarar una reforma que desvirtúe la esencia del mercado moscón.
Tras escuchar a representantes de los vendedores ambulantes, hemos constatado que nuestra propuesta está en sintonía con sus reclamaciones.
En el Partido Socialista consideramos que se ha de mantener, en la medida de lo posible, una distribución de puestos similar a la tradicional, que compagine la venta de productos de alimentación y de la huerta locales, que deben ocupar un lugar preferente en la zona central (en la plaza General Ponte y su entorno) con otros puestos variados (textil, calzado, etc) que también forman parte de la naturaleza de nuestro mercado.
Proponemos al equipo de gobierno municipal que acuerde con los vendedores una reducción en el tamaño de los puestos cuando sea necesaria, con una separación entre ellos de
1.50 metros, como exige la normativa, y que aquellos que actualmente se vean obligados a moverse de la calle
Manuel Pedregal y el parque de abajo se resitúen hacia la plaza de la
Capilla de los Dolores y la Plaza del ayuntamiento, mientras que en la zona alta del mercado la separación entre los puestos actuales se haga ocupando
la plaza de La Blanca y la calle Cimadevilla hasta alcanzar la calle Asturias, si el número de puestos así lo requiere.
Sin necesidad de eliminar todos los puestos de textil de la parte baja del mercado actual, se puede garantizar la separación entre puestos que demanda la situación sanitaria y, el ayuntamiento puede garantizar la seguridad de los vecinos haciendo obligatorio el uso de la mascarilla y estableciendo sentidos de circulación únicos en las zonas menos espaciosas, propiciando que todo el mercado y sus plazas sean transitados por vecinos y visitantes.
El mercado no puede ser como antes, pero con pequeños cambios puede adaptarse a la actual situación con seguridad.
Estas modificaciones tendrán carácter temporal, ya que la crisis sanitaria pasará, sin ninguna duda, pero debe aprovecharse para relanzar el mercado y los beneficios que aporta al comercio y hostelería locales.
La reforma no puede quedar en un mero cambio de lugar en los puestos.
Como venimos planteando desde el Partido Socialista desde hace años, es necesaria una labor de promoción del mercado y la colaboración con los vendedores para homogeneizar y modernizar los puestos de venta, para ampliar los servicios que el ayuntamiento presta a vendedores y visitantes y hacer un mercado atractivo, seguro y de prestigio para las próximas décadas.
Y en este sentido deben iniciarse los trabajos técnicos necesarios para aprovechar los recursos europeos destinados a la promoción y desarrollo de los futuros mercados de cercanía.
Instamos al equipo de gobierno a alejarse de posiciones autoritarias, recuperar la negociación con todos los sectores implicados y escuchar las propuestas de los equipos de la oposición, porque solos no podrán llevarlo a cabo y se está jugando el futuro del concejo.
Alfredo Varela
Secretario General
Agrupación Socialista de Grado
En Grado a 8 de julio de 2020
Fan destacado Alberto Menendez Pardo El
mercado es un referente últimamente para Grado ahora GRADO HACE AÑOS
ERA REFERENTE EN MUCHAS COSAS Más pero en el mercado no todo vale
chantajear a un ayuntamiento me parece preocupante sobre todo en estos
momentos tan difíciles MERCADO SI pero con seguridad y cumpliendo todas
las normas el virus está ahí y no se puede jugar con la salud de las
personas GRADO Ya sufrió lo suyo por favor Responsabilidad a todos los
partidos políticos. Firma Esther