En el actual PGO no se permite la introducción de materias primas procedentes de otras explotaciones, lo que evidentemente es lo que se pretende con la importación de residuos que no provienen de la actividad de la cantera sino de otros lugares de Asturias.
Por lo que no entendemos cómo se puede tramitar una instalación contaminante que va ocupar 600 m 2, fuera de norma cuando incumple de forma clara y evidente la normativa urbanística del concejo, para agravar las molestias y contaminación que sufren los vecinos del entorno de la cantera.
Hay que recordar que los vecinos llevan décadas denunciando los graves problemas que les genera la cantera, problemas que el Principado y el Ayuntamiento han consentido a pesar de las irregularidades de la explotación minera.
Ahora con una nueva planta valorización de residuos de construcción y demolición, se va agravar la contaminación del aire, del suelo y del agua que ya hay en la zona, de forma notoria la acústica, en cuanto que el proceso mecánico de machaqueo al aire libre genera importante aumento del ruido.
También sorprende la acción del Ayuntamiento de Grado que no solo no remitió por correo certificado a todos los colindantes esta licencia para poder alegar como es obligatorio, sino que además no colgó el expediente en su web para facilitar las consultas al expediente a pesar de nuestras varias reclamaciones, lo que viene a demostrar la falta de compromiso del consistorio con estos problemas ambientales actuales y futuros en la cantera.
Por lo que hemos reclamado que se anule la tramitación por incumplimiento de la ley de transparencia.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Fructuoso Pontigo Concha
Es peligroso permitir a una empresa ilegal el que amplie la instalaciones con el impacto que supone para los vecinos.