Atrás

El Gobierno de Grado rechaza una propuesta de Ciudadanos de bonificar la “plusvalía” hasta un 90% en las herencias

Javier Alonso Navarro - Noticia - 20/04/2022 14:24


El portavoz de los liberales en el Ayuntamiento de GradoJosé Ramón González, acusa a Izquierda Unida de “negarse a utilizar los mecanismos legales que tiene a su alcance para aliviar la carga impositiva que sufren los vecinos y mejorar las expectativas de futuro de las familias y del concejo".
Grado, miércoles 20 de abril de 2022. El portavoz de Ciudadanos Grado, José Ramón González, ha censurado la postura del equipo de gobierno moscón al rechazar en el Pleno celebrado ayer martes, en el que se debatió la reforma de la ordenanza fiscal, aplicar una bonificación de la “plusvalía” de hasta el 90% en las herencias. “IU se niega a utilizar los mecanismos legales que tiene a su alcance para aliviar la carga impositiva que sufren los vecinos y mejorar las expectativas de futuro de las familias y del concejo”, ha señalado González.

La propuesta de Ciudadanos planteaba incluir en el texto una bonificación del 90% cuando se herede de un familiar de primer grado - entre padres e hijos o entre cónyuges - el inmueble en el que hayan convivido el fallecido y el heredero durante los últimos dos años y bonificar, también, el 75% de la cuota en las herencias de negocios familiares, cuando se continúe con la actividad un mínimo de cinco años. ”Es irresponsable”, afirma el concejal naranja, “no haber tenido en cuenta nuestra propuesta y es intolerable no afrontar de manera inmediata los dos problemas que ahogan nuestro municipio: la pérdida de población y la pérdida de actividad económica”.
 
González considera que el Ayuntamiento puede afrontar este tipo de medidas sin ver mermada su capacidad económica. “El equipo de gobierno alardea de la buena situación de las arcas municipales, que al fin y al cabo se nutren de los impuestos de los vecinos, y cuando, además vemos cómo en cada ejercicio presupuestario se acumula un remanente económico provocado por el exceso de recaudación. ¿Por qué no utilizar el músculo financiero del consistorio para  aliviar a las familias en un trance tan costoso emocional y económicamente como es el de las herencias?”, se pregunta.
 
El portavoz liberal pide a Izquierda Unida sensibilidad y sentido de la responsabilidad hacia los vecinos de Grado. “La persistente crisis sanitaria, los insoportables costes de la factura de la luz, del gas, de los combustibles hacen que la situación de las familias y del tejido comercial y empresarial moscón, desgraciadamente, no sea tan boyante como la economía municipal”, señala, “nuestras propuestas, a la vez que alivian la carga impositiva de las familias, combaten los problemas que amenazan el futuro del concejo - despoblación y pérdida de actividad económica - “, y concluye “Izquierda Unida tiene que rectificar, tiene que ser capaz de percibir, de sentir como suya la realidad que están viviendo en este momento los vecinos de nuestro concejo”.
 

Anterior A portada Siguiente




Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok