Atrás

M.ª Jesús de la Grana, la jurista de Grado que defiende en Italia los valores de la UE

Javier Alonso Navarro - Noticia - 21/09/2022 20:20


M.ª Jesús de la Grana, natural de Fuejo y residente en Colonia, concurre con Emma Bonino a las elecciones del día 25 Instagram . Vídeo GN
¿Quién es María Jesús de la Grana González? 

Fui una niña de pueblo y hoy me considero una ciudadana europea y una mujer de mundo. Nací hace 55 años en Fuejo, entre el alto de la Cabruñana El Fresno. Mis padres eran agricultores y ganaderos, aunque mi padre tenía también una actividad profesional fuera de la labranza como comercial. Tengo dos hermanos, José Manuel y Natalia, que viven en Oviedo. Estudié hasta tercero en la escuela del Fresno, al lado de la Iglesia y el resto de EGB en el Colegio “Virgen del Fresno”; el bachillerato en el Instituto “César Rodríguez”. Me licencié en Derecho en la Universidad de Oviedo y cuando tenía 25 años, me casé y me fui a Roma, a iniciar una nueva vida con mi marido que es italiano. Allí hice dos masters post-universitarios, uno en Derecho Comunitario y otro en Biblioteconomía, en la Escuela Vaticana. Y el Doctorado en Derecho Administrativo en la Universidad “La Sapienza” de Roma, bajo la dirección conjunta de dos profesores, uno de ellos Leopoldo Tolivar Alas. He vivido veintiún años en Roma, uno en Inglaterra y, desde hace ocho años, vivo en Alemania, en Colonia. Trabajo como traductora e intérprete en ámbito jurídico. Y tengo la doble nacionalidad, española italiana.

2. ¿Vienes con frecuencia a Grado? ¿Tienes familiares y amigos aquí?

Siempre he mantenido un profundo vínculo afectivo con Asturias. Vengo todos los años desde el 1992 a pasar las vacaciones de verano y las Navidades con mis padres, que viven ahora en Grado, y con mis hermanos. Este año he estado también en marzo para el 85 cumpleaños de mi padre. Tengo dos hijos de 26 19 años que han pasado todos los veranos de su infancia en Fuejo, con los abuelos y los tíos. Mantengo contacto estrecho con mis compañeros de la Facultad de Derecho, algunos de ellos ahora profesores y hasta catedráticos. Siempre que vengo quedamos para “tomar un algo” y luego comer o cenar juntos. Este verano mi marido y yo hemos celebrado nuestro 30 aniversario de matrimonio, reuniendo en El Fresno y Oviedo a los amigos de siempre asturianos con los nuevos amigos que hemos hecho en Roma, en Colonia y en otras ciudades europeas a lo largo de estos 30 años. Yo llevo en el corazón a Asturias, allá donde voy, y me gusta mucho que mis amigos extranjeros vengan aquí a conocerla personalmente.

3. ¿Cómo se ve Asturias desde el exterior?

Creo que se ve sobre todo como un lugar muy guapo para venir como turista o como jubilado, que no es poco. El paisaje, precioso. La comida, deliciosa. La gente, acogedora y simpática. Pero aquí hay muchas personas inteligentes y luchadoras trabajando duro que necesitarían más apoyo para sacar adelante sus proyectos. Es necesario, creo yo, un impulso ulterior. Y los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea son fundamentales para sostener la evolución en Asturias hacia una economía digital y verde.

4. ¿Por qué has decido entrar en política? 

Yo he mantenido siempre un doble vínculo con Asturias Europa, por lo que estoy afiliada al Consejo Asturiano del Movimiento Europeo Internacional, que fue creado ya en 1948. En enero del 2021 he dado un paso más y he decidido afiliarme a “+Europa con Emma Bonino”, ante el auge creciente del soveranismo y el anti-europeismo en Italia. Elegí este partido por su fuerte convicción europeista y porque en él se da especial relevancia a las libertades del individuo. Comprendo el desencanto por la política de muchas personas pero, precisamente porque vivimos en países democráticos, somos ciudadanos con derecho a decidir a través de nuestro voto y no vasallos de nadie. Con mi candidatura al Congreso de los Diputados en las elecciones generales en Italia del 25 de septiembre, espero animar al mayor número posible de electores italianos en la circunscripción “Europa” (que comprende todos los países europeos, no solo los de la Unión Europea, así como Rusia Turquía) a que voten para ser partícipes en la construcción de nuestro futuro. Solamente en Asturias hay 2.000 ciudadanos italianos residentes. La documentación electoral ha llegado directamente a casa de cada uno de ellos, y contiene ya el sobre con franqueo pagado en el que se introduce el voto para enviarlo por correo. Son válidos los votos recibidos por el Consulado antes de las 16:00 horas del 22 de septiembre. Se vota: - poniendo una equis sobre el símbolo del partido (en mi caso, +Europa con Emma Bonino;) escribiendo los apellidos del candidato que se elige (en mi caso, de la Grana González)”

5. ¿Qué es lo que más te gusta de Emma Bonino? 

Su coherencia y su trabajo desde hace décadas por la defensa de los valores del europeísmo y de los derechos civiles, en especial los de las mujeres y los niños más desfavorecidos del planeta, aquellos a los que se les niegan los derechos humanos más  fundamentales, lo que le ha hecho merecer la concesión del Premio Príncipe de Asturias en 1998.

6. ¿Qué necesitan hoy en día España, Italia y Europa?

En mi opinión, colaboración entre los países y dejar de lado los egoísmos nacionales. Juntos somos mucho más fuertes y podemos afrontar los retos de la globalización con mayor eficacia. Y no olvidarse de que han sido necesarias muchas décadas para construir la Europa que conocemos hoy, la que permite que personas y mercancías se puedan mover sin fronteras, la que damos por descontado, y que bastarían pocos años de gobiernos soberanistas y anti-europeistas para desmantelarla. Y esto no es imposible. El ejemplo del Brexit en el Reino Unido está a la vista. Este verano han venido a visitarnos a Asturias unos amigos mejicanos que viven desde hace años en Cambridge y me han dicho que ya hay en la famosa ciudad universitaria muchas tiendas cerradas, por la menor presencia de estudiantes de la UE. El país está sólo iniciando a ver los efectos negativos de su salida de la Unión Europea

Por último, quisiera agradecer a “Grado Noticias” la oportunidad que me ha dado de poder presentar mi candidatura. no sólo a los ciudadanos italianos residentes en Asturias, sino también a todos los asturianos y, en especial, a los moscones a quienes mando un abrazo desde Colonia.


Grao Noticias
Un placer el poder conocerte desde la lejanía, aprovecho la ocasión para darte las gracias por la entrevista y desearte mucha suerte.????????

María Jesús De La Grana González
Grao Noticias , muchas gracias a vosotros por vuestro interés. Hasta pronto en Grao.

Milagros Gayo Mon
Gracias por la entrevista ! Un gusto conocerte ! Good Luck ?? !
  • Me gusta

Jose Antonio Alvarez Fernandez
Grado es Internacional, enhorabuena por la entrevista
  • Me gusta


Telli Menéndez
Es un gran placer conocer de la mano de Javi a una Asturiana Que concurre a unas elecciones fuera de nuestra frontera , 
enhorabuena
 María Jesús y muchas gracias por la entrevista concedida a nuestro fantástico Javi ????

Meme Presa
Muchísima suerte, un orgullo para los moscones tener noticias de mujeres luchadoras. Gracias por atender a Javi, q enseguida nos traslada la noticia

Pepe Areces Sánchez
Suerte en ese lugar lejos de tu tierra
  • Me gusta

Jesús Manuel Fernandez Alvarez
Mucha suerte y a darlo todo en esas elecciones para poder ganarlas
  • Me gusta

Juaco Fuentes
En primer lugar muchísima suerte a María Jesús hace muchos años que no la veo y si la veo igual no la conozco conozco a sus padres de toda la vida y son dos maravillosas personas a quién tengo mucho cariño Jesús y Neri. También conocí su esposo en el Telecentro de Grado y siempre nos saludamos. Por otro lado Javi enhorabuena por la entrevista eres una caja de sorpresas todo el día contigo compartiendo reportajes y que callado te lo tienes vas y sacas la bomba al día siguiente. Enhorabuena crack todo el día contigo y no aprendo nada. Sigue en tu línea siempre nos traes de lo bueno lo mejor un abrazo y a disfrutar que es lo que toca. Cómo siempre un placer trabajar a tu lado todo lo haces fácil.

Blanca Areces Sanchez
Me gusta que gente tan entusiasta y preparada como María Jesús realice su trayectoria en política defendiendo lo que cree mejor para estos tiempos . Le deseo mucha suerte y desde su tierra le llegará toda la fuerza para seguir en su cometido . Gracias Javier por traernos esta noticia desde un poquito lejos pero que es muy agradable para los moscones ...

Rosa Maria Quiñones Alonso
Mucha suerte y ojalá las ganes!!
  • Me gusta

Maria Jesus Cuesta
Mucha suerte ??
Deseo q las ganes
  • Me gusta

Lourdes Alvarez
Mucha suerte, espero que ganes, gracias a Javi por tenernos siempre informados, un saludo !!

Carmina Lopez
Enhorabuena
 María Jesús ! Y mucha suerte para que logres ganar!
  • Me gusta

Maribel Álvarez Sierra
Mucha suerte??orgullosos. que una mosconas llegue tan alto!!! ????????
  • Me gusta

Montserrat Sierra Rodriguez
Mucha suerte María Jesús,??????
  • Me gusta

Gemma Alvarez
Te deseo toda la suerte del mundo!!!????
  • Me gusta

Pepa Corzo López
Muchas gracias por conceder la entrevista a Grado noticias de la mano de Javi, y suerte en las elecciones !!

Begoña Uralde Argüelles
Muchas gracias por la gran entrevista
Y mucha suerte en las elecciones y poder ganar??
  • Me gusta

Mary González Osborne
Enhorabuena
 por la entrevista Javi, k gusto saber de asturianas luchando fuera de las fronteras por sus sueños, mucho éxito María Jesús


Anterior A portada Siguiente




Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok