Fue a las 18.00 horas cuando la patrulla del radar del destacamento de Mieres, que se encontraba operando a la altura del punto kilométrico 62 de la autopista (término municipal de Lena), pudo registrar la velocidad de 216 kilómetros por hora de una motocicleta que circulaba en sentido a Oviedo, quedando su matrícula perfectamente fotografiada.
Acto seguido se procedió a la interceptación de la motocicleta de alta cilindrada, dado que su conductor aminoró la velocidad al percatarse de la presencia del vehículo oficial.
Tras proceder a su identificación se comprobó que se trataba de un vecino de Grado, de 56 años de edad, al que se le realizó pruebas de detección alcohol que arrojaron un resultado negativo.
Dado que circulaba a una velocidad superior en 96 kilómetros por hora del límite máximo permitido de 120 kilómetros por hora en autopista, se le imputa un delito contra la Seguridad Vial en su modalidad de «velocidad excesiva», penado con prisión de tres a seis meses, o con multa de seis a doce meses, o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
En cualquier caso, el conductor también estaría penado con la retirada del permiso de conducir por más de un año hasta un máximo de cuatro.
Las diligencias se han asumido por el Equipo de Atestados de Tráfico en Oviedo, para su entrega en el Juzgado de Instrucción de Lena.
En el Principado de Asturias no se había detectado en las vías cuya vigilancia le corresponde a la Guardia Civil, un exceso de velocidad de similares características desde el año 2019.