Rompiendo Barreras en Grado
Javier Alonso Navarro - Noticia - 01/06/2011 23:07
Bajo el lema "accesibilidad en los locales comerciales" la Asociación de discapacitados de Grado " Prámaro" organizan este viernes a las 20:00 horas una charla en la sala de música de la Casa de la Cultura. Leer más.
La encargada de impartir esta interesante charla será la ponente: Mónica Oviedo ( vicepresidenta de Cocemfe de Asturias).
¿Qué clientes se benefician de un establecimiento accesible?
Se ha de ir desterrando el mito de que un establecimiento comercial accesible para personas con movilidad reducida únicamente mejora el acceso y la utilización del mismo a las personas con discapacidad.
Debe ampliarse este concepto hasta adaptarlo a la realidad existente y explicar que la accesibilidad favores a toda la población. Deberíamos comenzar definiendo el término de persona con movilidad reducida. La definición explica que son aquellas personas que temporal o permanentemente tienen limitada su
capacidad de relacionarse de forma independiente con el medio, de utilizarlo o de desplazarse por él.
Atendiendo a esta definición debemos incluir como personas con movilidad reducida y posibles beneficiarios de un establecimiento comercial accesible a los siguientes colectivos:Personas discapacitadas, Personas mayores,Clientes cargados de maletas,Mujeres embarazadas,Personas con carritos de bebé,Personas afectadas por circunstancias transitorias.
Ventajas para el establecimiento Mejora la Competitividad:
Adaptando nuestro establecimiento podremos captar más Clientes.
Multicliente
Según el manual editado por la Comisión Europea, "Por una Europa Accesible a Turistas con Discapacidad" sí las cifras sobre el potencial turístico de los ciudadanos europeos con discapacidades son concluyentes, ya que desde un punto de vista turístico prudente. Se calcula que Cada persona discapacitada atrae a 1,5 acompañantes.
Estos datos nos permiten denominar al segmento de personas con discapacidades como "Multiclientes".
Accesibilidad
El prototipo ideal seria que el acceso principal al establecimiento no tuviera ningún tipo de desnivel y se encontrara al nivel de la calle pero, en ocasiones, por múltiples factores, esto no es así. En estos casos habrá que prever y combinar las alternativas que permitan la entrada al establecimiento a cualquier cliente.
Al menos uno de los aseos comunes que se disponga en el establecimiento deberá ser accesible, instalando sus elementos de manera que puedan ser usados por todas las personas.