Atrás

Reencuentro con Begoña en Grado

Javier Alonso Navarro - Noticia - 10/07/2011 18:36


En esta ocasión tuve la oportunidad de conocer en Grado (como refleja la fotografía) a la Moscona Begoña, afincada en Fene-Ferrol desde hace muchos años.



Hola Me llamo Begoña López Fernández,actualmente vivo en Fene, una bonita localidad de unos 14.500 habitantes, cercana a Ferrol.

Llevo aquí... ¡uf!muchos años, pero lo que os quiero contar es mi vida en Grao, que es lo que a Javier le interesa.

Yo vivía en los pisos de Bernardino todos recordareis porque allí estaban los autocares de Hernández, que iban para Avilés.Estudie,bueno fui a clase a la Casa Miranda cuando era pequeñita, después al Sagrado Corazón, convertido hoy en en un bonito Auditorio.

Me acuerdo de ir a comprar chuches enfrente al "estanquin" de Mª Jesús, al salir de clase con mi madre y luego inauguré el colegio Virgen del Fresno, ¡que tiempos! El estanco de la Cruz era el del tabaco, por eso el diminutivo.

Cuando fuimos para el cole Virgen del Fresno fue un gran cambio, todo nuevo, ya eramos mayores, íbamos y veníamos solos, aunque yo marcada muy de cerca por mi hermano Luis "Lopez".

Recuerdo el olor a galletas al pasar por la Gilda, que buenas las castañinas de chocolate,que buena gente Luis y Manolita gran amistad nos une aun ahora,"Julio el Gildo es como el tercer hijo de mi madre".

Esto en la niñez, pero lo interesante viene en la adolescencia cuando los pubs empezaron a abrir y ya me dejaban salir, todos los días por aquel entonces íbamos mi comadre Maricely Lueje cuando cerraba deportes Lueje y yo al misterio de Juan y Vicente,"que fiestas,que bien nos lo pasábamos".También íbamos al cuelebre, mas tarde al Veo,al L'lablugo de Juan, eran otros tiempos.

Lo mejor sin lugar a dudas el parque los sábados y los domingos hasta las 10, pero había un problema los domingos había lentas y empezaban a esa hora ¿quien no se acuerda de las lentas?

Gracias a mi amigo Lobato por dejarme hacer de pincha en muchas ocasiones.

Que experiencia! Recuerdo la época de los guateques en el Maijeco y los desfiles de moda para sacar dinero para las excursiones del cole, en todos los desfiles participe.Y los primeros intercambios con la Bretaña Francesa.

Bueno y esas fiestas de San Pelayo que era el preludio del verano y ya nos acercábamos a las de Santiago y Santa Ana, aquel prao de San Pelayo lleno de gente, con aquellas actuaciones nacionales tan importantes, Manolo Escobar, Mª Trini, Rocio Jurado, Victor Manuel y Ana Belen, etc, etc.

Y ya lo que todos esperábamos Santa Ana ¡uf! como me acuerdo sobre todo estos días que ya empezaron y yo no voy, hubo años buenísimos, un año fui de dama de honor en la carroza de la Cruz, fue impresionante que bien me lo pase, iba Patricia Paredes la mujer de Pedri, de reina y la otra dama era la niña del náutico, ganamos y fuimos a representar a Grao en Oviedo el día de América en Asturias casi nada, con el tiempo me entere que habíamos salido hasta en el nodo del cine.

Este mismo año mi hermano también desfilo en un carroza representando una boda,y permitirme una mención a la carroza de la Podada con la gran Teresa "la pruda" que desde donde este, estará viéndolas y bailando sin perder compás. Que señora tan grande. Javier quiere que cuente, pero me estoy emocionando con tantos recuerdos.

En los veranos a la playa del Aguilar en tren y a veces de madera (no soy tan mayor,eh!) era lo que había y si no pues en bici al bailache, donde nunca fui y me hubiese encantado era a Matueca al campamento, pero mi familia y yo en verano veníamos a Galicia a casa de mi abuela, entonces no se podía estar a todo.

También recuerdos los madrugones para ir a Agones a la piscina aprender a nadar que íbamos en autos Suárez y pasábamos la mañana, también aprovechábamos 'pa' tontear con los Moscones que iban o con los cuervos de Pravia, jaja.

Mis últimas Santanas fueron buenísimas, en una ni a mi comadre Maricely ni a mi nos mojaron nada, porque nos escondimos con los músicos, que juerga, que noche y que amanecer desayunando en las palmeras chocolate con churros, para después ir pal Veo a tomar un cacharrin pa ir pal Casal con fuerzas.

Y otra de las ultimas estuve bailando 26 horas según contó mi madre,no se si será cierto, pero las madres siempre tienen razón jeje.

Tantos y tantos recuerdos que no cabrían en un libro, desde aquí aprovecho para felicitar a Javier por mantenernos informados de lo que pasa cuando no estamos, a los que estamos  más o menos lejos.

Un gran abrazo A mi familia de ahí (mi tía y mis primos), y aprovecho esta oportunidad para agradecerles y decirles desde lo mas profundo de mi alma y de mi corazón a la familia LUEJE GONZALEZ que un millón de gracias un millón de veces, por todo lo que por mi y mis hijas hacen, por el trato que después de tantos años nos siguen dando, y que ellos si son también mi familia, de corazón, GRACIAS.

OS QUEREMOS.VIVA GRAO!!!!!!!!!!!!!!!!!FELICES FIESTAS.UN SALUDO PARA TODOS. 



Anterior A portada Siguiente




Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok