“Allí estuve interna en ‘Las Teresianas’ donde prácticamente hice mi carrera de licenciatura y cuando tenía los veinticinco años, me fuí a Tampas a estudiar Inglés”.
“Me fuí solo para estudiar y no me podía imaginar que allí estuviera mi vida y trabajo, cuando acabé la licenciatura y magisterio, querían que fuera a estudiar Inglés y me fui para Tampa, dónde tengo a mis tíos y a los tres años de estar allí prácticamente me casé, él era Americano y ya me quedé a vivir allí, solo venía tres veces al año a Grao, porque ya rehaces tu vida y los trabajos y condiciones eran muchos mejores que aquí”.
“En Tampa estuve dando clases de Español y Francés durante 22 años y aquí en Miami llevo 14 años dando clases de Español e Inglés ya que soy Licenciada en Filosofía Inglesa y Literatura Española”.
“Allí empecé a dar clases en la Universidad de San Florida, con veintidós años. Me divorcié en el año 86 y después me casé otra vez en el año 97, con mi actual pareja Jesús Naranjo de Cuba con el que comparto mi vida en Miami hasta ahora.”
Termine mi doctorado en el ano 1986 y he recibido el premio Cervantes de Literatura de la Universidad Nova en Miami en el 2009..
“Para mí la vida en E. E. U. U. cambió mucho, en Tampa era una vida mucho más Americana, más ordenada”. Sin embargo, también añora cosas de aquí, “de Grado echo mucho de menos las pandillas, las meriendas que hacíamos cuando íbamos en bicicleta a San Román a coger moras”.
“Lo que más echo en falta de Grao cuando estoy en Miami son las amistades, el compartir con todos un vermout, como estamos tu y yo ahora, y como no la comida las fabas de Grao y el Tocinillo de Grao”.
Hablando sobre sus recuerdos vividos
durante los 25 años que estuvo en Grado, Mari Carmen nos comenta
“Son sobretodo recuerdos de la juventud, los guateques que había en ‘El Gran Mayjeco’, todo grupo de amistades, el Cine Rada y Cine Parke, cuando no te dejaban entrar porque tenías que ser mayor de edad para ver películas para mayores”. También comenta,
“Recuerdo las fiestas de Santiago y Santa Ana, eran muy diferentes a las de ahora, también recuerdo cuando se hacían
en el prao de la Troncada con tanta gente, tampoco me olvido
del pozo la Oya donde aprendí a nadar , allí nos bañábamos. Todas estas cosas me traen muy buenos recuerdos.”
Hablando de su familia dice,
“En Grado tengo a mi familia; mi primo carnal Isaac Marinas y mi tía Estrella por parte de padre y por parte de madre, tengo a mis primos Ilda y Miguel que viven en la C/ Asturias, también tengo a tres tíos en Avilés y a otro en El Franco”. Cuando le preguntamos a
Mari Carmen sobre
la importancia que tiene en su vida Grado se viene abajo y rompe a llorar de emoción recordando su infancia vivida, sobre todo
con su padre durante los 25 años que estuvo aquí, al igual que
sus tías por parte de padre con las cuales, según cuenta Mari Carmen, se crió y no podrá olvidarlo nunca.“Enfocándolo en Grado mis veranos los recuerdo
saliendo por el Mayjeco, en Pepe el Bueno, cuando eran de otros dueños, tomando vinos, el Infierno con la sidra, también íbamos a las espichas de Juan Tarrazo, en
la Playa de la Aguilar como muchos
Moscones de mi generación, también en las f
iestas de Cudillero de San Pedro, íbamos en tren, las piraguas en Ribadesella…”“En Grado estudié en el Sagrado Corazón hasta los diez años, luego ya pasé a estudiar interna a Oviedo a las Teresianas, donde terminé el bachillerato y luego estuve en la escuela de magisterio”.
“Lo que más me gusta y añoro de Grado son los parques, porqué allí no hay sitios y parques así, me acuerdo mucho de la Panera cuando era de los Archiduques y también del pozo La Oya, se bajaba por donde está hoy el Feudo Real, allí aprendí a nadar, íbamos a merendar todas allí, recuerdos imborrables, el Casino”.
Lo que más le dolió a Mari Carmen fue cuando cerraron el parque, “al cerrarlo estropearon Grado para siempre, para mí debería estar como antes abierto porque era precioso”.
Algo de lo que está enamorada Mari Carmen de Grado es la Casa de los Velázquez conocida por todos Moscones por “El Capitolio”, “siempre estuve enamorada de ella” nos confiesa Mari Carmen.
Sobre el punto de vista que tiene de Grado con respecto a sus últimas visitas a nuestra villa, Mari Carmen dice “Grado mejoró bastante, ahora veo casas céntricas rehabilitadas como las de la farmacia de “la Longoria”, pero no se olvida de otras que siguen igual abandonadas como la Casa de Granda y las Calles Nuevas.
"aquí veo que se quieren guardar muchas antigüedades, patrimonio Nacional, deberían rehabilitar muchas más casas que se ven muy abandonadas y deterioradas por todo Grado”.
Lo que tiene muy claro Mari Carmen es una cosa “Me quedan cuatro años para jubilarme y después poder vivir el resto de mi vida en Grado con mi madre, la cual tengo aquí ahora en Miami"
Ella tiene 89 años y espero disfrutar con ella muchos más años juntas aquí y en Grado”.