Atrás

Convenio para la muralla medieval

Javier Alonso Navarro - Noticia - 04/10/2011 15:22


El ministro de Fomento, José Blanco, suscribió este lunes convenios de colaboración con la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y el alcalde de Grado, Antonio Rey.

Para la recuperación del patrimonio histórico con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Los acuerdos se firmaron a las 12.30 horas en la sede del Ministerio.

Estas obras suponen una inversión total de 1.108.384 euros, de los cuales el Ministerio aportará 831.288 euros, el 75% del coste total de los dos proyectos, mientras que los ayuntamientos de Avilés y Grado sufragarán el 25% restante.

Las dos actuaciones con cargo al 1% Cultural, servirán para la protección integral contra incendios y la rehabilitación del patio de butacas del Teatro Palacio Valdés, en Avilés, con una aportación de Fomento de 378.738 euros, y la recuperación de la Muralla medieval de Grado, con una dotación ministerial de 452.550 euros.

El conjunto histórico de Grado se compone de tres elementos históricos y arquitectónicos estrechamente relacionados, cuya coherencia interna obliga a que deba mostrarse, para ser comprendida, de manera conjunta, secuencial y superpuesta.

Bajo esa lógica, la intervención acordada en la muralla de Grado recuperará la fachada histórica hacia el río Cubia, y reforzará la imagen de la cerca, origen de la primitiva villa de Grado.

Dentro del conjunto monumental, es el único elemento aún por restaurar, ya que la capilla de los Dolores lo fue en el año 1987 y el palacio de Miranda-Valdecarzana en 1996.

El objetivo es recuperar uno de los escasos ejemplos de murallas que aún se conservan en Asturias, salvo los conjunto de Llanes, Oviedo y Navia.

Las fotos corresponden a la visita de Jose Blanco a Grado para la inauguración del tramo de la Autovía : Grado-Doriga.

Europa press

Anterior A portada Siguiente




Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok