Atrás

Así era Toni Alcañiz Patiño

Javier Alonso Navarro - Deporte - 07/12/2011 17:29


Es para mi un orgullo y privilegio poder hacerle este reportaje en forma de reconocimiento a Toni Alcañiz Patiño "gran ciclista y persona".

Del cual me siento afortunado por tenerlo como amigo y conocerle desde pequeño.

El ciclismo, ·siempre fue algo muy importante en mi vida, es parte de mi, lo necesito tanto que es como la necesidad de respirar y de mi forma de vivir". 

A los 8 años Toni empezó su exitosa carrera llena de triunfos, en la Peña Ciclista Moscana “El Tarangu”. Me acuerdo que en principio fue iniciativa de mi hermano menor Pablo, que me apuntó en la escuela ciclista, ya que él aún no tenía la edad mínima. Al año siguiente pudo incorporarse conmigo y así comenzamos los "dos hermanos Alcañiz Patiño" en promesas, alevines, infantiles, cadetes, juveniles y en aficionados. En la última etapa también pude correr con los profesionales del Festina/Lotus pero sin contrato profesional, "es la gran espina que tengo clavada". 

A lo largo de la  vida como ciclista en activo que asciende a 20 años, en los primeros años Toni empezó por Asturias en los siguientes equipos: Peña Ciclista Moscana “El Tarangu” hasta cadetes de primer año. Después un año en Muros de Nalón “Alvarin Rigel” (Avilés) juveniles, equipo puntero a nivel nacional. El primer año de aficionados fue en “El Trisol” de Santander.

Al año siguiente y tras coincidir con el servicio militar, Toni estuvo en un equipo de León, “Embutidos El Teleno”. Siguiente año en “Cartrans” de Avilés, coincidiendo con ciclistas como Chechu Rubiera, Marcelino Garcia,...y dos años más con el equipo “7 Villas” en Santander. 

A continuación, fue cuando pudo fichar con el Festina /Lotus para dos años, junto con su hermano Pablo, donde corrieron por Castellón, Francia,...coincidiendo con profesionales como Richard Virenque, Félix Garcia Casas, Duffau, Marcel Wuch,...

Pero según Toni "aquí es cuando llegó la frustración para mí", ya que fue el momento del “famoso caso Festina” donde hubo tal revuelo que "mi contrato profesional quedó en el aire y en el olvido para siempre".

Después de aquel momento tan bochornoso, decidió pasar página y se fue junto con su hermano para Navarra. Allí estuvieron en el equipo “ACR” donde conocieron a Joseba Beloki, Isidro Nozal,..corriendo durante un año. 

Como bien sabéis, la cuna del ciclismo, de las oportunidades y donde hubo y sigue habiendo la mejor afición al ciclismo es el País Vasco. Precisamente ambos tuvieron una oferta para correr en el equipo del ex-profesional Fede Etxabe y se animaron a probar suerte.

Los dos primeros equipos donde corrieron fueron “Pinturas Banaka” y “Peugeot Dansa”. Este fue el momento en el que el hermano Pablo decidió dejar la bici definitivamente.

Finalmente Toni terminaría su brillante carrera como ciclista en activo en el último equipo que formaron Fede Etxabe y Carlos Canales, “Alfus Tedes” a los 29 años en el año 2002. 

Como palmarés, es algo complicado de detallar triunfos y trofeos pero así a groso modo, os puedo decir que el palmarés es de lujo y brillante " 6 campeonatos de Asturias, 5 veces galardonado Mejor Elite Asturiano, en el año 2001 fue el 2º corredor que más carreras ganó en toda España (17 carreras).

Y algo que destacar de la carrera como ciclista, era verlo en los puertos de montaña, donde varias veces ha sido ganador de los premios montaña " siempre fue considerado un buen escalador". 

Toni todavía sigue corriendo alguna que otra marcha cicloturista como la clásica de “Los Lagos de Covadonga”,“Los Puertos Esmeralda”,(Nava).

Varias marchas por el País Vasco, “La Indurain”(Navarra) donde últimamente va yendo a esta marcha, desde hace 5 años y parece que eso de donde hubo fuego, cenizas quedan es verdad, ya que pudo ganar esta carrera 2 veces, un año que hizo segundo y otro en un 4º puesto.

Actualmente Toni todavía ostenta el récord de tiempo de esta marcha que se puede apreciar en la página oficial de la clásica “ La Indurain” Bera de Bidasoa , Navarra. 

Esto es un pequeño resumen de la vida en la etapa de ciclista aficionado de este gran deportista Moscón.

El ciclismo según nos comenta Toni " me dio una parte negativa que era el esfuerzo y la desilusión por no poder alcanzar la verdadera meta final de un ciclista, que es llegar a ser un gran profesional para debutar en grandes vueltas como La Vuelta a España, El Tour de Francia, El Giro de Italia,...pero que al final sólo logré quedarme con vueltas más pequeñas, pero no menos admirables como la vuelta a La Rioja, La Subida al Naranco, La Clásica de Urkiola, Campeonato de España,...etc

Por otro lado, también me dio muchas alegrías, pude viajar bastante y descubrí rincones muy bellos, aprendí mucho en la carretera, conocí a mucha gente a lo largo de los años, a grandes profesionales del ciclismo y por supuesto "a mi media naranja que hoy en día es mi mujer, Naiara.

Gracias a ella y a los buenos amigos que me hizo conocer el ciclismo, sigo andando en bici con una pequeña peña de 12 ciclistas que formamos en Gernika cuyo nombre es “ Gernikako Piratak” (Piratas de Gernika).

Por ello, mientras la salud y mis piernas me lo permitan seguiré montando en bicicleta.

Al final del reportaje y leyéndolo varias veces me pregunto que injusto fue el ciclismo con Toni Alcañiz Patiño, le sobraban piernas y capacidad, para estar en un equipo profesional.

Solo tengo elogios y palabras de admiración para Toni , porque fue un ejemplo de deportista de mucho sacrificio, además de una excelente persona

Toni que sepas "hoy es un día muy especial para mí, es el reportaje mas bonito y que mas ganas tenía de hacer, para dedicártelo a ti y tu familia".

Siempre serás recordado Toni, para mi y muchos Moscones como "un gran campeón del ciclismo y excelente persona"muchas gracias por el vídeo que me has enviado y un fuerte saludo y beso para tu mujer que también es participe de este hermoso reportaje.

Anterior A portada Siguiente




Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok