Según apuntaron diversas fuentes consultadas por EL COMERCIO, el fallecido y otros dos hombres que se encontraban con él podrían estar intentando sustraer cable de aluminio de la instalación.
Fueron los dos acompañantes del fallecido quienes llamaron, alrededor de las 15.30 horas, al puesto de la Guardia Civil de Cangas del Narcea para informar de lo sucedido. Cuando los agentes se personaron en el lugar del accidente, encontraron el cuerpo sin vida en lo alto de la torre eléctrica.
Entonces, avisaron al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias, que movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias -que se desplazó a la zona a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad- y a cuatro efectivos del parque de Tebongo, que llegaron al lugar del suceso con una autoescalera, una autobomba urbana y un vehículo multisocorro.
También se desplazaron hasta el lugar de los hechos tres patrullas territoriales del Instituto Armado y el equipo de la Policía Judicial de Cangas, que a las 19.30 horas firmó el levantamiento del cadáver.
El operativo de rescate del cuerpo sin vida del hombre revistió una gran complejidad. Tras cortar la electricidad de la torreta, que suministra energía al pueblo de Gillón, los integrantes del Grupo de Rescate ascendieron por la columna e instalaron un arnés al fallecido y una polea por encima del cuerpo. De este modo, procedieron a bajar el cadáver de la víctima con seguridad.
Una vez en tierra, el cuerpo fue trasladado en helicóptero hasta una zona de acceso rodado, desde donde fue trasladado al hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, donde se le practicará la autopsia.
- J. M. AZCÁRATE / I. GÓMEZ | CANGAS DEL NARCEA.