Atrás

El Mosconia, un club Milenario en 3 División

Javier Alonso Navarro - Deporte - 11/11/2019 21:16


Este domingo se cumplió un auténtico hito en la historia del Mosconia. El conjunto de Grado, fundado en 1945, siendo su primer presidente José María Fernández "Pepe el Cubano", entró en el exclusivo club de quienes han disputado 1.000 partidos en categoría nacional. Vídeo GN

José Luis González Fierros: El partido disputado este domingo en Grado frente a L'Entregu, no fue un encuentro más para el club 'moscón', que tiene por vez primera en su historia una mujer en la presidencia, Mónica Fernández Prieto.

El Mosconia, que llegó por vez primera a la Tercera División en la temporada 1983-84, siendo entrenador Francisco Cabal Cimadevilla, cumple en la actual campaña su vigesimoséptima en la categoría, lo que unido a los 38 encuentros que disputó en Segunda B, categoría a la que llegó al final de la temporada 1990-91 de la mano de Miguel Ángel Gorostarzu, hacen el millar en Tercera y 1038 en categoría nacional.

En este período, su mejor clasificación fue un tercer puesto, que logró en tres ocasiones (1989-90, 1990-91 y 2004-05).

En su condición de tercerdivisionario acumula 1.211 goles, desde el primero, logrado por Tivo Prendes, en El Castañar, feudo del Barquereño cántabro, el 11 de septiembre de 1983, hasta el firmado por Cali González, hace un par de jornadas, en Grado, ante el Siero.

Los goles recibidos se elevan a 1.359, el primero, el citado día en San Vicente de la Barquera, con Luis Sánchez bajo palos, y el último, el pasado viernes, en Posada de Llanera, con José Luis Álvarez defendiendo el portal moscón.

Para celebrar como bien se merece la efeméride, la directiva del conjunto de Grado llevaba tiempo moviéndose y, al efecto, ha contactado con la gran mayoría de los jugadores que militaban en el plantel de aquel festejado primer ascenso a Tercera, a quienes ha invitado a estar el domingo en el Marqués de la Vega de Anzo para recibir el aplauso de la afición y poder rememorar viejos tiempos.

A las órdenes de Cabal Cimadevilla, en una temporada en la que ocupaba la presidencia José Manuel Fernández Rodríguez, estaban jugadores con cierto renombre, que incluso militaron en categorías superiores y alguno de los cuales aún está ligado, de una u otra forma, al fútbol.

Formaban parte de aquella plantilla Novo (Profesor de la Escuela JIN), Tivo (secretario técnico del Marino), Ramón González, Berna, Torres, Abalo, Rober, Rafa, Sánchez (coordinador del Astur), José Manuel, Kiko, Gaby, Pablo, Ramón "El Chato" (presidente del Gozón hasta la pasada temporada), Márquez, Luciano y Joaquín.

El primer once que el Mosconia presentó en Tercera, el 4 de Septiembre de 1983 ante el Titánico (0-0), fue el formado por: Sánchez; Quico, Gabi, Abalo, Roberto; Ramón (Rafa), Pesquera, Javier, Tivo; Pablo y Luis.

La mayoría de los anteriormente citados, junto con un nutrido grupo de jugadores de otras épocas y buena parte de los que fueron presidentes y directivos, recibieron sobre el césped el calor de la afición de Grado en un acto programado, dónde los niños de las categorías inferiores soltaron globos blancos azules, que son los colores del club, con el número 1.000.

Grado Noticias Felicidades y enhorabuena a todos los que gracias a su trabajado, han llevado el nombre del Mosconia a lo largo de tantos años por los campos de fútbol en Asturias y fuera de nuestra Región, desde: Jugadores, utilleros, Presidentes, gente ánonima, Sponsor, socios, afición, etc.....

Verónica Ojeda Garcia Gracias a Javi por su asistencia al Marqués y a toda la gente que colaboró con el club, somos grandes, gracias a todos y a todas.

Grado Noticias Gracias Verónica Ojeda Garcia, tú también eres parte de la historia del Mosconia, gracias a tú trabajo.

Verónica Ojeda Garcia Seguiremos haciendo más historia.

Francisco Granda Fernández El C.D. Mosconia se fundó en 1945

Francisco Granda Fernández El proximo año se cumplen los 75 años

Javi Alonso Gracias José Luis González Fierros por el gran trabajo y recopilación a la hora de publicar este fantástico reportaje sobre los 1.000 partidos del Mosconia en 3 División.

José Luis González Fierros Javi Alonso , no hay de qué. A mandar

Javi Alonso José Luis González Fierros gracias a tí muchos podemos disfrutar y saber de la historia de los clubes más modestos en Asturias, por eso es digno de admiración tú dedicación en fomentar el fútbol modesto en Asturias.

Ana Tarrazo Que Bueno felicidades

Mandi Infiesta Siempre se reconocerá la historia del Mosconia gracias a ti Fierros.!! FELiCIDADES

Maribel Álvarez Sierra Muchas gracias José Luis Fierros por ese fantástico reportaj para todos los seguidores de Grado Noticias, un besín Javi Alonso

Javi Alonso Muchísimas gracias Maribel, es un lujo que el gran Fierros quisiera colaborar con nosotros para publicar este interesante reportaje sobre los 1.000 partidos del Mosconia en 3 División, algo haremos bien para que se fijara y acordara de nosotros.

Graciela Argüelles Felicitaciones!!!!

Charo Braña Enhorabuena al Mosconia y a todos los que han hecho posible que su historia haya llegado a nuestros días

Celia Cañón Enhorabuena 

J Duncan González Rodríguez Enhorabuena al club Mosconia! Un saludo desde allende el mar en Virginia.

Nardo Rodriguez Noto la falta en las celebraciones a Narro defensa central del mejor Mosconia de la historia!!!

Laura Myers Felicidades

Fan destacado de GN Telli Menendez Prieto Enhorabuena al mosconia por esos años dando alegrias y por muchos más

Sefi Regidor Marcos La constancia y el buen hacer, se premia con el Éxito...ENHORABUENA

Maria Josefa Alvarez Granda Enhorabuena al Mosconia y muchas gracias José Luis González Fierros por el gran reportaje para todos los seguidores de Grado Noticias, gracias Javi por todas tus informaciones.

Jose Antonio Tarrazo Enhorabuena y felicidades

Meme Presa Muchísimas felicidades a este maravilloso equipo, que sin contar con el mismo dinero que otros equipos, ha conseguido dejar este deporte en un dignisimo lugar. Esto demuestra la entrega de directiva y jugadores durante tantos años

Jose Antonio Cadierno Queipo No está nada mal, no señor. 1000 partidos que se dicen pronto. Enhorabuena

Maripaz Quintana Gonzalez Enhotabuena al mosconia y muchas gracias por ése reportaje tan fantástico.

Fan destacado Jose Lobato Queipo Enhorabuena al mosconia y a todos los jugadores, directivos, y a toda la gente que han llevado adelante al equipo en todos estos años haciendo un gran trabajo, Felicidades.

Jose Lobato Queipo Enhorabuena a José luis González Fierros, gran reportaje. Felicidades al mosconia por alcanzar y como siempre, gran trabajo también de Javi Alonso. Saludos



Anterior A portada Siguiente




Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok