Grado un siglo en los periódicos
Javier Alonso Navarro - Noticia - 10/03/2011 08:26
Fernando Fernández Arias (colaborador de GradoNoticias)
lleva más de treinta años dedicados al coleccionismo, su afición se inicia allá
por la década de los setenta, cuando era corresponsal de prensa del desaparecido Diario Asturias.
Al principio comenzó guardando todos sus reportajes periodísticos, más adelante comienza la recopilación de artículos de prensa relacionados con Grado. Posteriormente se dedica a la caza de periódicos antiguos y en la actualidad su colección esta archivada en mas de 250 volúmenes de prensa, amen de infinidad de recortes de artículos. Una muestra de todo ello la hemos podido contemplar el pasado año en la capilla de los Dolores en una exposición organizada por la Asociación Moscones en Xixón.
Fernando:- ¿Por qué esta afición?
Comencé en mis años mozos guardando fotografías y documentos de Grao, mas tarde, al ser corresponsal de prensa, guardaba mis artículos y el de otros colegas y amigos como Fredo Taboada, corresponsal de la Voz de Asturias; a esto le unimos que en mi trabajo era el encargado de organizar el archivo de todos los documentos de la oficina creo en mi la aficion de ordenar y archivar cosas que aparentemente no tienen gran valor material pero ahora, con el paso del tiempo, sirven para refrescar la vida de Grao preferentemente en temas políticos, deportivos, culturales y festivos mediante carteles, folletos, fotografías o documentos varios..
-¿Qué archivas y clasificas?
De Grao cosucas varias: artículos de prensa, carteles, fotografías, folletines, libros y películas relacionados con la villa. En fin, todo cuanto cae en mis manos, no se destruye nada. Son cosas que como te digo no tienen un gran valor documental pero sirven para el recuerdo de actividades que se desarrollaron en la villa y en parte para ver la historia de Grao desde un punto de vista distinto al de la narrativa histórica. “Ye la historia en papelinos” como yo la llamo.
Tengo también una pequeña colección de soldados de plomo que paralicé por falta de espacio y no se cuantos cientos de juguetes de los años setenta para acá.
-¿Cuál es la que más valoras?
Evidentemente la de prensa hay periódicos de 1911. noticias de grao del 29 para acá y , de los últimos 30 años, un elevado porcentaje de las noticias de la villa recopilados en recortes de prensa.
-Observo que también tienes tomos de revistas
Sí, hay cerca de 200 tomos de revistas (Cambio, Diario 16, Interviú, El País, Blanco y Negro, Asturias Semanal, Lib. La Codorniz, etc.) de la época de la transición. También tengo bastantes ejemplares de revistas deportivas de las que hay verdaderas joyas de los años 50 que me han sido donadas por Pepin Lueje quien guardaba especialmente las de ciclismo.
Hay revistas de la guerra Civil editadas en América y algunas de aquí en España. Son, en su mayoría, del bando Nacional ya que las del otro bando como comprenderás o fueron destruidas o son muy difíciles de conseguir.
También tengo boletines de Clubes deportivos, culturales y partidos políticos, es decir, un montón de papeles que poco a poco van tomando forma de archivo y, sobre todo, sitio.
-Te veo también cómics.
- Sí, tengo algunos de cuando eran mis hijos pequeños y alguno de los años 50 de Flecha Roja y el Guerrero del Antifaz. Tenía también la colección casi completa del Jabato pero esa la perdí.
-¿Cómo consigues todo el material?
Hay varios colaboradores que me guardan artículos de prensa como Mohamed, el de la sidrería Hevia, y mucha más gente que me guarda carteles o documentos antiguos. Ahora como mucha gente ya sabe de mi pequeño vicio y me facilitan bastante documentación aunque también compro algunas cosas en los rastrillos.
Estamos en una habitación repleta de tomos colocados en estanterías y todos numerados, pasamos a la habitación contigua con el fin de poder ver almacenados los más de 5.000 carteles que Fernando guarda y, con sorpresa, veo un innumerable ejercito de juguetes colocados en estanterías de madera, coches, muñecos, trenes, aviones, pelotas, animales, etc. ¿Y esto? Esto son todos los juguetes de cuando mis hijos y sobrinos eran pequeños que los fui guardando y reparando, los pocos que rompían, y aquí están, tambien compro alguno antiguo.
Pero lo que siento es que de mis años jóvenes no tengo ninguno y había verdaderas joyas de artesanía que me hacían de madera mis abuelos y mi padre que eran todos carpinteros: carros con caballos, patinetes, fuertes de vaqueros, en fin todo cuanto el ingenio de aquella época, en que todavía la electrónica no se había desarrollado, se podía elaborar artesanalmente.
-¿Problemas de espacio?
Si la verdad ahora ya no tengo donde colocar nada, estoy pensando en habilitar un local para llevarlo todo, pero es una idea que aún está en fase embrionaria.