Atrás

Una mujer cobrará 24.000 € por una caída en las fiestas de Grado

Javier Alonso Navarro - Sucesos - 12/07/2011 09:25


Una caída en las fiestas les costará 24.000 euros al Ayuntamiento de Grado y a la Hermandad de Santiago y Santa Ana.
Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Oviedo obliga al consistorio Moscón y a la asociación de fiestas a indemnizar con esa cantidad a una mujer que sufrió una caída en el Parque Manuel Pedregal de Grado en 2008 después de haber asistido a un baile organizado por la hermandad.

Como consecuencia de la caída, la mujer, M. J. F. R. sufrió la rotura del fémur y otras lesiones de las que tardó en curar más 200 días.

Los hechos se remontan a la noche del 18 al 19 de julio de 2008 la Hermandad de Santiago y Santa Ana celebró el tradicional Baile en la Carpa situada en la zona del frontón del Parque Manuel Pedregal de Grado, baile al que asistió M.J.F.R. acompañada de su esposo.

La salida del recinto coincidía con un desnivel de grandes dimensiones que se encontraba, por un lado sin señal alguna de advertencia, y por otro carecía de la mínima iluminación que lo hiciera visible para los asistentes al evento.

A la salida del recinto,J.F.R. sufrió un M.a caída por el desnivel que existía a la salida del recinto, lo que le provocó una fractura en la cabeza del fémur así como otras lesiones de las que tardó en curar más de 200 días y otras secuelas derivadas de la caída.

MJFR interpuso reclamación frente a la Hermandad de Santiago y Santa Ana y frente al Ayuntamiento de Grado, este último debido a su condición de responsable del espacio público.

La salida del recinto en el que el baile se celebraba no presentaba ningún tipo de iluminación ni de medida de seguridad. Es más, incluso con anterioridad y posterioridad a la caída sufrida por M.J.F.R. se habían producido, tal como la reclamante conoció con posterioridad, la caída de otras personas, si bien sufrieron daños menores que los que había sufrido la reclamante.

Pese a ello, los responsables del evento no adoptaron medida alguna y el baile continuó celebrándose.

Pese a la voluntad de M.J.F.R. de alcanzar un acuerdo amistoso, ni la Hermandad de Santiago y Santa Ana, que conocía las circunstancias de la caída y sus consecuencias, ni el Ayuntamiento de Grado, atendieron ninguno de los requerimientos efectuados.

Ahora, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Oviedo condena al Ayuntamiento de Grado, a la Hermandad de Santiago y Santa Ana y a sus aseguradoras, a indemnizar, solidariamente, a MJFR en los daños y perjuicios sufridos, daños que han ascendido a una cantidad cercana a los 24.000 euros, y ello por cuanto, tal como se indica en la resolución dictada, el evento “…carecía de iluminación alguna que permitiera a los visitantes ver el desnivel existente a la salida (…), hecho este que unido a la falta de otra medida de precaución causó la caída de MJFR…

” La sentencia condena también al ayuntamiento, que en todo momento alegó que no tenía ninguna responsabilidad en el evento, ya que podría haber evitado la caída tal como lo demostró, señala el juzgador, el hecho de que en años sucesivos, “seguramente a raíz del evento”, el propio ayuntamiento iluminase el lugar.

.

Anterior A portada Siguiente




Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok