Y plantas auxiliares, ubicadas entre las localidades de Somines y Llera, del conocido Grupo Martínez Núñez a través de su participada Canteras Industriales del Bierzo S.A. (Catisa) que es la titular de la explotación y las plantas de hormigón y mortero seco "construidas sin licencias y sin autorizaciones".
Los ecologistas recuerdan que esta cantera lleva funcionando "de manera irregular" varios años, hasta que las denuncias presentadas por los vecinos y ecologistas obligó al Principado a exigir al Ayuntamiento que se paralizara las actividades que se hacían sin licencia.
Y señalan que el Ayuntamiento realizó en mayo de 2010 una orden de paralización por falta de licencia, "que la empresa vulneró de forma sistemática", lo que ha originado un expediente por incumplimiento al comprobarse fehacientemente que la empresa no atendió la resolución del Consistorio, como no atendió las condiciones impuesta por el Juzgado.
"Nueve meses después, el pasado 21 de octubre de 2011 se comprobó por parte de la Inspección Urbanística del Ayuntamiento que la empresa seguía trabajando igual, incumpliendo todas las resoluciones", añaden los ecologistas.
Nota de prensa de Europa Press